martes, 8 de julio de 2014

Adrián Berazaín entre la música y el diseño



Adrián Berazaín
Si no hubiese sido porque la guitarra y la armónica le diferenciaban entre la multitud, Adrián Berazaín hubiera pasado fácilmente como uno más de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Abel Santamaría, por su sencillez.
Igual sucedió en el resto de los escenarios donde se presentó en Bahía Honda, Güira de Melena y San Antonio de los Baños como parte de una gira programada por la Unión de Jóvenes Comunistas del territorio para celebrar el día del estudiante.
Después de compartir con los muchachos y sortear una fina llovizna el pasillo central de la escuela, este joven cantautor compartió algunas respuestas con Juventud Rebelde.
Si la pasión por la música te viene de la época del preuniversitario. ¿Por qué estudiar Diseño?
«Desde niño siempre me interesó la pintura, dibujar. En la casa había un piano y mi papá sabía tocar guitarra, pero no era el fuerte en ese momento. En Noveno grado entre en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, con el proyecto futuro de estudiar Diseño y ahí fue que me salió esa inquietud por tocar la guitarra y componer canciones. Y aunque finalmente matriculé en diseño esa pasión por componer y cantar fue creciendo y nunca más la he abandonado. Después de la graduación pasé el servicio social y a partir de ahí me he dedicado más a la música.»
¿Queda algo de diseñador en el Adrián músico?
«Por supuesto, me encargo de diseñar las portadas de mis discos, mis afiches… aunque cada vez diseño menos y canto más. No sé si en un futuro volverán a invertirse los papeles, pero por ahora voy así.»
¿En qué proyectos trabajas en estos momentos?
«Estoy terminando mi segundo disco que debe salir el próximo año, con el sello discográfico Bis Music; tocando donde haya espacios para la canción, con mi banda preferiblemente, o solo, pero acompañado siempre de la guitarra. Y también iré a Ecuador representando a los jóvenes cubanos en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.»
¿Qué te ha parecido esta gira por Artemisa?
«Estas presentaciones han sido muy buenas, desde la primera en Bahía Honda hasta esta última en Bauta. Son muchachos, casi todos de la misma edad. Aunque estudian carreras diferentes y tienen proyectos de vida distintos al final son todos jóvenes y les gusta cantar, reír, pensar, llorar, y eso los une. Ha sido un concierto por semana y la he pasado de maravillas.»
¿Cuándo compones, por qué lo haces?
«Silvio dijo una vez que le él hacía cada canción sufriendo, y yo, sin llegar a ser tan dramático digo que hago cada canción por necesidad, por responder a ese algo que te impulsa. A veces estoy un mes sin componer una canción y me siento mal, porque ese debe ser un ejercicio diario, aun cuando nunca llegue uno a enseñar la canción, o la enseñe mucho.»
¿Cuál es el tema que siempre quisieras llevar contigo?
«Uno muy cómodo de cantar y que me ha dado muchas alegrías: El club de los corazones rotos. Aunque también tengo mis preferencias con Si te hago canción; La Camarera; la que le compuse a José Martí, que además me regaló un premio Lucas; y con Se vale soñar, dedicada al Festival de la Juventud y los Estudiantes.»
¿Algo de humorista en el Adrián diseñador y músico?
«Por supuesto. El cubano es jocoso por naturaleza e idiosincrasia y tiene incorporada la sátira a la forma de ser, de decir. Y por vía paterna también me llega de cerca.»
¿Más músico que diseñador?
Por ahora si, pero sin dejar nunca de diseñar

No hay comentarios:

Publicar un comentario