Acontecer artemiseño

Un trofeo mueve el verano
Por estos días un cetro mantiene en vigilia constante a niños y jóvenes de Vereda Nueva. Se trata del galardón obtenido por ser el Consejo Popular de Caimito con mejores resultados en la emulación de este Verano Por Más, una iniciativa que ha contribuido a impulsar el desarrollo de actividades culturales y deportivas a lo largo y ancho del municipio.

El preciado trofeo permanece en una extensa área recreativa                       al aire libre, ubicada entre la ESBU Enrique José Varona y el parque de la localidad. Allí conviven en armonía juegos de mesa, juegos tradicionales y otros nacidos de la inventiva de los profesores y técnicos del INDER, principales responsables de este espacio que brinda servicio a los niños desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde.

De la innovación, en especial de Osdel Gutiérrez, técnico de Recreación y Gloria del Deporte caimitense, brotaron pelotas, palos de golf, raquetas, dardos y juegos tan distintivos de ese asentamiento poblacional como el “Panderemintón” y el “Desovintón”.

La escasez de implementos deportivos no frenó a este equipo. “Reutilizamos algunos elementos, reparamos otros e incluso inventamos juegos, todo para que nuestros niños disfruten”, apunta con gran satisfacción.

De la mano de mamá, papá o abuelita llegan desde bien temprano sus pupilos, muchos permanecen casi todo el día. Cristian es de los más asiduos, le gusta mucho el ajedrez y en las tardes acude al estadio para jugar fútbol, su gran pasión. A su lado algunos juegan damas, otros intentan dar en el centro de la diana, ser los mejores pescadores o colocar la bola justo en un pomito numerado sobre el césped que pretende ser un minigolfito.

Pero no solo el deporte mueve el verano. A apenas unos pasos está el Círculo Social, local amplio que cuenta con una mesa de billar, bien acogida, en especial por los jóvenes, quienes pueden disfrutar además de bailables en las tardes y noches.

Justo en el local contiguo está el cine, que acoge por estos días la muestra Muchachos, un compendio de lo mejor del arte de los niños de Vereda Nueva, apadrinados por la Instructora de Arte Yohanna Vázquez, impulsora junto a Ernesto Tejera de un Proyecto Cultural con seis años de existencia y casi una decena de reconocimientos provinciales y nacionales.

A la par del fuerte movimiento recreativo y cultural de este Consejo Popular marchan otras iniciativas en el resto. Entre las más aceptadas están los planes vacacionales del Campamento de Pioneros Lázaro González Fagundo, donde los mejores estudiantes de la provincia pueden permanecer de martes a viernes disfrutando de variadas ofertas entre las que sobresalen, al decir de su director, Juan Miguel Cabrera, la piscina y las actividades de exploración y campismo.

Gran aceptación tiene además en este municipio el Campismo La Coronela, sitio ideal para compartir con los amigos y la familia.

Tan es así que este verano ha crecido el número de visitantes, según reveló su director, Raúl Ferrán. “Tenemos todas las capacidades llenas y ha existido un abastecimiento constante de alimentos, lo cual ha garantizado variedad en el menú. Además ofrecemos a los centros de estudio y de trabajos los Pasadía, una opción muy acogida pues da la posibilidad de pasar un día disfrutando de nuestras instalaciones con garantía de un almuerzo y dos meriendas.”

Bárbara Zulueta, directora del Preuniversitario Ernesto Guevara es de las beneficiadas con la idea de reservar cinco cabañas de esta instalación en cada ciclo para estimular a los mejores trabajadores de Educación, Cultura y Deporte del municipio. Su hija Daliana agradece la posibilidad y alaba las condiciones de la instalación y las variadas ofertas gastronómicas y recreativas.

Muy cerca de la presa un grupo de estudiantes de la Vocacional Vladimir Ilich Lenin de La Habana comentan de las maravillas del río y cuánto gustan de pasear en bote. Raidel Mesa, uno de estos jóvenes comenta sobre la comodidad de las cabañas y de la acertada elección de este sitio para pasar momentos agradables junto a los amigos.

La iniciativa y la voluntad mueven hoy el verano en Caimito, en especial en Vereda Nueva. La magia de los instructores de arte, profesores del INDER y especialistas de Cultura del territorio posibilita la recreación y demuestra cuánto se puede hacer con amor cuando escasean los recursos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario