viernes, 14 de diciembre de 2018

Cada día una obra de arte

Sanan el alma, aunque a veces la suya esté desecha, y lo entregan todo en cada escenario. Dan a los otros razones para vivir, para andar, regalan canciones para acompañar nuestras más gratas emociones, o las más tristes. Nos ofrendan un cuadro para desentrañar, o una escultura monumental.

La vida les regaló un don y son parte de algo muy grande que es la Cultura, esa que diferencia a un pueblo de otro, pero que los une a todos. ¿O acaso un cubano no es capaz de disfrutar de un tango al mejor estilo argentino tal como ellos pueden bailar con nuestro son?
La Cultura cubana, aunque reservada en su más fina expresión antes del año 59 solo para las élites, ha acompañado siempre a los cubanos en todas sus batallas: Fueron las letras del himno de Bayamo las más inspiradoras en las cargas al machete, y el Poema Ya Estamos en Combate el impulso final que animó a los moncadistas.
Es precisamente Raúl Gómez García, el autor de este poema, el mártir que inspira a los trabajadores de la cultura en Cuba, esos que desde el Triunfo Revolucionario marchan unidos en el empeño de universalizar su arte y ya suman más de 90 000 los afiliados a ese sindicato.
El 14 de diciembre, fecha del natalicio de quien fue, además de poeta, maestro y periodista, es considerado en Cuba como el Día del Trabajador de la Cultura, para homenajear a quienes la irradian en cada escenario. Llegue a todos la felicitación y el agradecimiento por dedicar sus horas a alimentar el espíritu del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario