domingo, 7 de octubre de 2018

Hombres precavidos… tabaco de primera

Más de dos décadas, inclemencias del tiempo, alguna que otra plaga, carencias del período especial y muchos otros avatares han pasado por tierras de la UBPC Batalla de las Guásimas en San Antonio de los Baños, sin hacer estragos. A sus hombres y mujeres nada les sorprende, justamente porque saben anticiparse a todo, y sustentan la base de su desarrollo en el trabajo duro, diario, en el ahorro y la planificación.
Poco más de 300 hectáreas de tierra, un tercio de las cuales están destinadas al tabaco, florecen a fuerza del empeño de 135 cooperativistas; la mayoría (107), mujeres, bajo el mando siempre certero de Aurelio Santiesteban, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Hombre Habano.


Cierra una campaña, inicia otra


En la escogida hay un ajetreo constante. El compromiso consiste en beneficiar las 200 toneladas acopiadas y lograr 37 de capa, una cifra que a todas luces deben sobrepasar, pues, a poco más de la mitad del total, ya superaban las 27 de capa, precisó Yumilka Revé, jefa de la escogida donde el salario promedio ronda los 1 300 pesos mensuales.
Allí confluyen la experiencia de hombres como Wilfredo Ruiz, con 16 años de labor y la juventud de Adriagna Cid, con apenas cuatro años de trabajo en el tabaco. Ella agradece el apoyo en los inicios y la capacitación para desarrollar con éxito sus funciones de abridora clasificadora.
También encontramos a una madre y su hija: Daysi Michel y Aniuska Veranes, dedicadas a la minuciosa tarea de separar y clasificar las hojas según su calidad, en capa de exportación, consumo y tripa, los destinos finales de la producción de la UBPC. Son como una gran familia: todos trabajadores fijos, e incluso algunos han encontrado el amor.
Afuera, en el campo, también hay actividad, con tal de llegar al 10 de octubre, fecha oficial de inicio de la campaña 2018–2019, con trabajo adelantado. Ya están en preparación, roturación, cruce y recruce las tierras implicadas en esta etapa, y la siembra de posturas se cumplió.
La fuerza de trabajo, el talón de Aquiles en muchas cooperativas, aquí está completa, al igual que la maquinaria y el dinero para todo cuanto necesiten, pues esta entidad, a diferencia de muchas, trabaja sin créditos bancarios.

Secretos de la rentabilidad
Aurelio Santiesteban nos revela algunos de los secretos para el éxito. El principal, trabajar duro y con mucha planificación, para que ninguna contingencia comprometa los resultados de la campaña, ni afecte el bolsillo de los trabajadores.
“Desde el año 1997 somos rentables, y hemos ido incrementando las ganancias de una campaña a otra, al punto que en la pasada tuvimos ingresos de 48 millones de pesos: cinco se repartieron en estímulo a los trabajadores, y tenemos un aporte decisivo al desarrollo local, con el uno por ciento de las ganancias”, asegura.
El otro gran secreto radica en el ahorro. “Aquí sembramos nuestros propios postes, y eliminamos los gastos de traslado desde Pinar del Río. Además, producimos el humus de lombriz con los excrementos de unas 200 reses que, a la par, garantizan la leche para los trabajadores y para el asentamiento poblacional de Nueva Empresa”.
Más de 400 carneros y una porción de tierra destinada a frijoles y viandas garantizan el autoabastecimiento, en tanto disminuyen los gastos por concepto de alimentación para los trabajadores.
Vanguardias Nacionales por más de 20 años consecutivos, estos trabajadores no renuncian en el empeño de lograr cada vez hojas de mayor calidad que vistan los Habanos, puros de gran demanda en el mercado mundial que generan al país ingresos nada despreciablesy después se revierten en Salud y Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario